I.E Manuela Beltran




Visita 6
Noviembre

Objetivo general
  • Identificar estrategias prácticas de evaluación formativa de los procesos de aprendizaje en educación preescolar y básica (EPB) a través de instrumentos y procedimientos concretos.

Objetivos Específicos
  • Reconocer y apropiar el documento 11 “Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009” como un referente de calidad y el enfoque de evaluación formativa.
  •  Identificar los fundamentos de la evaluación formativa y la sumativa y relacionarlos con los procesos de planeación que se promueven con los materiales del programa.
  •  Reconocer la finalidad de los instrumentos de evaluación que se practican en el aula.
  •  Identificar las características y la utilización de portafolios, tareas de desempeño, listas de verificación y rúbricas en aulas de EPB.
  • Revisar el avance de los compromisos dejados en la última visita.







Visita 5
Agosto
Objetivo General

  • Fortalecer las prácticas de evaluación en el aula a partir del análisis de los resultados  institucionales de las pruebas SABER 2012 de tercero y quinto y las pruebas diagnósticas del Programa.
Objetivo Específicos                                                   

      Hacer un balance de los avances en la implementación del Programa en cada uno de sus componentes.

      Reconocer en los resultados de las pruebas SABER de tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento institucional en algunas competencias en lenguaje y matemáticas.

      Identificar materiales,  herramientas y actividades que pueden ser aprovechadas para mejorar  la Comprensión Lectora.


      Generar en los docentes acompañados la reflexión sobre las estrategias de evaluación utilizadas en el aula para ser ajustes acordes a las conclusiones que sobre evaluación se hicieron en la CDA.

Propuestas para contribuyan al mejoramiento académico:

*Realizar sensibilización y socialización con los estudiantes teniendo en cuenta las pruebas diagnosticas y las pruebas saber como base para la elaboración del tipo de preguntas en todas las áreas.
*Destinar una hora de lectura de cada asignatura para realizar trabajos en la biblioteca.
*Promover la lectura a partir de la observación de vídeos cuentos relacionados con varias áreas. 
*Ser didácticos durante las practicas de clase para motivar más a los estudiantes durante las actividades. 
*Realizar Quiz tipo ICFES enfocados a las áreas.
*Retroalimentar las experiencias de la CDA con los docentes del EE.
*Realizar simulacros semanales para la practica de las pruebas.
*Implementar la lectura cotidiana de libros y textos según la edad
.*-Actividades interactivas y con material concreto para el fortalecimiento del razonamiento lógico.
*Integrar a la familia en el proceso de la sensibilización de las pruebas.
*A través de la administración establecer contactos con instituciones especializadas en la preparación de los estudiantes.
*En la entrega de boletines entregar a los padres de familia los indicadores de desempeño que se van a trabajar en el periodo siguientes. 
*Aprovechar los cuadernillos de la pruebas y trabajar todos los segundos por semana utilizando hoja de respuesta. 
*Hacer simulacros interactivos en la sala de sistemas con los juegos de encarta Studen. 
*Implementar las estrategias dadas por la UAI 
*Realizar actividades con diferentes estrategias enfocadas a la comprensión de lectura. 

 Se evaluó el encuentro solicitándoles a los docentes que expresaran una conclusión, algunas de las apreciaciones fueron: 


-Si dejamos tanto proyectos y nos dedicáramos en lo verdaderamente importante con seguridad los resultados se verán reflejados en el desempeño de los estudiantes. 

   -Nuestra motivación debe cambiar para que los alumnos vean que si hay un futuro posible a pesar de las dificultades.

   -Se deben hacer escuelas de padres donde se sensibilice a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los alumno.

   -El encuentro fue muy productivo ya que nos conocimos muchos elementos que son importantes y desconocíamos.









Visita 4
4 AL 6 de Junio


 Objetivo Generales 
  •   Identificar las principales características del pensamiento matemático, utilizando como referentes los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas.
  Objetivos Específicos
  • Reconocer la importancia que tiene el pensamiento métrico, espacial, numérico, variacional y aleatorio, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemáticas.
  • Caracterizar algunas prácticas de aula, que posibiliten desarrollar los cinco pensamientos en los estudiantes de primaria.
  • Reconocer algunas características de la prueba de matemáticas saber 3 y 5, en relación con los cinco pensamientos y los cinco procesos de la actividad matemática.

Conclusiones

En la CDA del día de hoy los docentes manifestaron agrado y mucha disposición en la realización de las actividades.
Cuando se trabaja con material concreto hace que todos los sentidos estén en torno a lo mismo.
¿Qué es ser competente matemático 

"Ser matemáticamente competente involucra los distintos procesos generales que a su vez están relacionados con las competencias en su sentido más amplio y aun en el sentido restringido de "saber hacer en contexto", pues ser matemáticamente competente requiere ser diestro, eficaz y eficiente en el desarrollo de cada uno de los procesos generales, en los cuales cada estudiante va pasando por distintos niveles de competencia.  Además de los cinco procesos, ser matemáticamente competente se concreta de manera específica  en el pensamiento lógico y el pensamiento matemático, el cual se subdivide en los cinco tipos de pensamiento propuestos en los Lineamientos Curriculares…(MEN)

Conocimientos básicos: Pensamientos matemáticos 
  •    Pensamiento numérico y sistema numérico: ..se refiere a la comprensión en general que tienen una persona sobre los números y las operaciones junto con la habilidad y la inclinación a usar  esta comprensión en formas flexibles para hacer juicios matemáticos y para desarrollar estrategias útiles al manejo númerico y operaciones…(Mclntosh, 1992)       
  •  Pensamiento variacional y sistema algebraico: ..conjunto  e interrelaciones  de procesos de conceptos  que permiten organizar, analizar y modelar matemáticamente situaciones y problemas ..donde la variación  se encuentra como sustrato de ellas.. (DOC 3. E.B.C,MEN 2006)     
  •  Pensamiento  espacial y sistemas geométricos: ..el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construye  y se manipulan las representaciones mentales de los objeto en el espacio , las relaciones entre ellos, sus diversas traducciones o representaciones mentales”  (DOC 3. E.B.C,MEN 2006). 
  •  Pensamiento métrico y sistema de medidas:.conjunto de procesos cognitivos mediante los cuales se hace tratamiento  a las magnitudes y de la medición , lo cual implica el reconocimiento, representación, estimación y cuantificación de magnitudes teniendo en cuenta el transfondo social de la medida.(DOC 3. E.B.C,MEN 2006)
  •      Pensamiento aleatoria y sistema de datos:  ...comprensiones que ayudan a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, de azar, de riesgo, o ambigüedad por falta de información confiables..(DOC 3. E.B.C,MEN 2006)    
   





visita 3
6 al 10 de mayo
Objetivo General
·       Reconocer diversas propuestas didácticas que permiten integrar los referentes de calidad en el área del lenguaje para la transformación de las prácticas de aula.
Objetivos Específicos                                          
·       Identificar con mayor claridad la manera en que se concibe el desarrollo de competencias comunicativas desde los estándares básicos de competencias y su fundamentación en los lineamientos curriculares a través del reconocimiento de diferentes propuestas didácticas para la enseñanza del Lenguaje.
·       Identificar y usar las estrategias que pueden ser implementadas para mejorar el comportamiento lector.
·       Realizar formación situada con los docentes para compartir la planeación, desarrollo y reflexión sobre sus  prácticas de aula a través del reconocimiento de diversas propuestas didácticas en lenguaje.
·       Identificar los objetivos del PNLE y las herramientas que pueden ser implementadas para mejorar  la comprensión Lectora.
·       Establecer la posible metodología del lanzamiento del PNLE  a la comunidad educativa.
Algunas conclusiones
  • Se indago sobre la aplicación de las clases planeadas en la CDA, varias docentes manifiestan que el ejercicio les sirvió para ser más reflexivas y consiente de cómo se están realizando las actividades, pero que expresan que el formato es demasiado explicito y en ocasiones se tiende a repetir lo que ya se había escrito.


  • Se compartió la lectura del anexo 5, y se analizo los aspectos que aun no se han cumplió como las reuniones con los demás compañeros para socializar lo trabajado en la CDA.


  • La docente de preescolar y una docente de segundo; Comparten la bitácora con la CDA y manifiestan que les sirvió para  reflexionar y tener más aspectos presentes en la planeación y ejecución  en las próximas clases.


  • Una profesora expresa que siente más responsabilidades por pertenecer a la CDA, pero que el ejercicio de la bitácora le sirvió para mirar más opciones para que los a aprendizajes sean significativos en los estudiantes.
  • Algunos docentes manifiestan interés por conocer más a fondo cada una de las propuestas de didáctica de lenguaje (trabajo por tareas, unidad didáctica, secuencia didáctica, proyectos pedagógicos, trabajo colaborativo y cooperativo).



Acompañamiento en el aula


Haciendo masapanes



Socialización de la comida favorita

                                                      Compararon dos portadores de texto (la receta y el cuento).identificando las diferencias.




Identificaron palabras que tengan la R

La maestra les muestra los ingredientes y como se hacen los masapanes.


Cada uno construye con su masa el nombre y los números














Cada uno dibuja la secuencia de la receta 








Grado Preescolar












Comunidad de aprendizaje





Jueves 15 de marzo
Visita 2:
Objetivo general
  • Reflexionar acerca de la planeación de clase y la observación formativa integrando el uso significativo de materiales y recursos pedagógicos
Específicos

  • Identificar el estado actual de implementación del PTA en el establecimiento educativo.
  • Reconocer y analizar procesos de planeación.
  • Enriquecer los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos.
  • Reflexionar sobre los procesos de observación formativa  a través del acompañamiento en aula.


Algunos aspectos para tener en cuenta en la  planeación

    http://estilofemenino.com/wp-content/uploads/2010/12/chicos-jugando-y-aprendiendo.jpg
    Imagen tomada de: http://estilofemenino.com/wp-content/uploads/2010/12/chicos-jugando-y-aprendiendo.jpg
    1. Objetivo del aprendizaje: Que quiero que os alumnos aprendan en la clase.
    2. Contectualización: Como relaciono la temática con la realidad del estudiante 
    3. Coherencia: Se debe tener en cuenta  los referentes de calidad (estándares y lineamientos)
    4. Materiales y recursos educativos: Que herramientas voy a utilizar para que los alumnos aprendan mejor.
    5. Saberes previos y conocimientos requeridos: Identificar que sabe  los estudiantes, y que conceptos deben saber para iniciar con la nueva temática.
    6. Secuencia didáctica: Articular las actividades para que todas juntas ayuden a desarrollar la competencia.
    7. Tiempo: Distribuir el tiempo para que se alcance el objetivo inicial.
    8. Indagación: Cuales son esas preguntas que me ayudan a orientar la situación de aprendizaje.
    9. Dificultades y retos conceptuales en el proceso de aprendizaje:Como sortear esos aspectos que me ayudan a identificar las debilidades conceptuales de los alumno y las posibles alternativas.
    10. Desempeños esperados: Establece un indicador que sea alcanzable durante la situación de aprendizaje.
    11. Evaluación formativa (heteroevaluación, cohevaluación y cohevaluación):Estrategias que permitan tener estos aspectos presentes y ademas que ayuden a que los alumnos sean responsables de su propio aprendizaje.
    12. Clima de aula: Que estrategias tengo presentes para que la armonía en el aula sea constante y contribuya a un ambiente agradable para el aprendizaje.
    13. Integración curricular: Que actividades diferentes voy a realizar con los alumnos que tienen NEE.

    Miércoles 13 de febrero

    Visita 1:
     4 al 7 de Febrero

    Objetivo:

    • Retomar los procesos del PTA para llegar a acuerdos y claridades respecto a su desarrollo en 2013 
    • Acordar el cronograma y fechas de trabajo del PTA y el PNLE. 
    • Socializar los aspectos más relevantes del PTA desde el informe de cierre 2012 y las proyecciones 2013, teniendo en cuenta las orientaciones nacionales. 
    • Confirmar la participación de los docentes en las comunidades de aprendizaje del PTA 
    • Realizar un ejercicio de planeación a partir de una secuencia de trabajo con los componentes del PTA, fortaleciendo la comunidad de aprendizaje desde la planeación académica. 
    • Identificar la importancia de una planeación pertinente para el contexto específico del EE y las necesidades de las comunidades. 
    • Relacionar los referentes nacionales de calidad educativa (RCE) y los planes de estudio y de aula con la planeación pertinente 
    • Conformar o consolidar las CDA con el propósito inicial de concertar acciones relacionadas con los planes de mejoramiento formulados por cada EE al finalizar el año escolar 2012. 
    • Acompañar a los docente en sus prácticas de aula 
    • Integrantes de la CDA:
    Diana María Arboleda: Preescolar
    Diana Ruiz Alzate: 1°
    Jose Dario Florez: 1°
    Enith Morales: 1°
    Mirian Ruiz: 2°
    Margarita Mario: 2°
    Sandra Londoño: 3°
    Maria Eugenia: 3°
    Martha Giraldo: 4° y 5°
    Gladys Carmna: 4 y 5
    Juliana Vargas: 5
    Ana Teresa Restrepo: Aula de apoyo 
    Alberto Gallego: Coordinador
    Beatriz Escobar: Rectora



    ACCIONES DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN 

     2013 

    Institución Educativa: Manuela Beltrán .

    El Programa de la Transformación de la calidad Educativa, Todos a Aprender, viene realizando presencia en la institución con el objetivo de aportar , las visitas son 5 días (4 para PTA y uno para el PNLE).
    A Continuación se le presenta el cronograma del PTA, para que lo incluya en el Plan de Mejoramiento Institución 2013. 


    Cronograma

    · Visita 1: 

    Comunidad de aprendizaje, uso pedagógico del material educativo y referentes de calidad.
    Febrero: del 4 al 8, la segunda visita del PNLE está por definirse, ya que no han llegado los libros.
    4 de febrero Comunidad de aprendizaje de 7:00-1:00pm
    El 5, 6 y 7 de febrero formaciones situadas.

    · Visita 2: 
    Comunidad de aprendizaje y uso pedagógico del material educativo
    Marzo: del 4 al 8

    · Visita 3: 
    Didácticas de lenguaje y matemáticas.
    Abril: del 15 al 19 

    · Visita 4: Didácticas de lenguaje y matemáticas.
    Mayo: del 6 al 10 

    · Visita 5: Evaluación formativa.
    Junio: del 4 al 11 

    · Visita 6: Didácticas de lenguaje y matemáticas.
    Julio 29 de julio al 2 de agosto 

    · Visita 7
    Didácticas de lenguaje y matemáticas.
    Agosto del 20 al 26 

    Visita 8: 
    Aprendizaje cooperativo
    Septiembre del 16 al 20 

    Visita 9: 
    Comunidad de aprendizaje (cierre) Noviembre del 4 al 8 



    Noviembre del 2012


    PROGRAMA TODOS A APRENDER 

    I.E EDUCATIVA MANUELA BELTRÁN 

    PROYECCIONES 2013


    La Institución Educativa Manuela Beltrán está ubicada en el barrio Manrique oriental, cuenta con dos sedes, en la principal está; la jornada de la mañana con los grados 4°, 5°, 6° , 7° y en la tarde los grados 8°,9°, 10° y 11°; en la sede San José, los grados de preescolar a tercero en ambas jornadas.

    El establecimiento educativo cuenta con una infraestructura amplia, en la sede principal donde hay sala de sistemas, auditorio, dos canchas una en grama, y la otra en cemento; en la sede San José hay rampas de acceso, coliseo cubierto y una cancha pequeña. Las aulas son especializadas en su mayoría cuenta con televisor y equipo de cómputo, también en ambas sedes existe la biblioteca escolar, en la sede principal está atendida por la la bibliotecaria y en San José el coordinador con colaboración de las docentes, organizan horarios para asistir a este espacio.

    Desde secretaria de educación y bienestar social se lleva a cabo los programas de tiquete escolar, vaso de leche y refrigerio preparado.

    Además hay atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales a través del aula de apoyo, la cual trabaja con los niños y los remite a otros profesionales para complementar su atención.

    La rectora y los coordinadores durante el desarrollo del programa transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender”, han manifestado agrado, disposición, colaboración y apoyo, abren los espacios para las reuniones con los docentes y facilitan los equipos necesarios. Los docentes por su parte participan activamente en la comunidad de aprendizaje y en el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE); haciendo aportes significativos que permiten la reflexión constante de las prácticas pedagógicas, expresando la importancia y el agrado del trabajar en equipo, al igual que la reconstrucción de los espacios pedagógicos en el EE.

    Los alumnos que asisten al EE se encuentran en estratos 1, 2 y 3, tienen una problemática social bastante compleja, donde hay situaciones de abandono, maltrato, drogadicción, abuso, bajo compromiso de los padres de familia o acudientes y poca motivación e interés de los estudiantes; ésta es la preocupación más sentida de los docentes de la institución. (comunidad de aprendizaje 31 de octubre).

    En el establecimiento educativo se realizaron en el primer semestre dos visitas, coordinadas por la tutora anterior, en la primera se trabajó la presentación de las políticas de calidad y el programa todos aprender, donde los docentes manifestaron varias inquietudes sobre la metodología posible, y en la segunda visita se presentaron los materiales educativos del PTCE, para identificar la coherencia con las necesidades de los estudiantes, los docente manifestaron agrado y motivación por el trabajo con el material y concluyeron que el material es una herramienta que permite dinamizar las practicas pedagógicas.

    En el segundo semestre se trabajó dos ciclo de visitas de 4 días cada uno, en el primer ciclo se trabajó la capacitación de INTEL; donde se brindaron herramientas básicas para el trabajo con Word, se realizaron textos, insertaron imágenes, cuadros y se realizaron casillas de verificación, en Excel se realizaron tablas, listas, fórmulas y se graficaron los resultados, en power-poin, se trabajó animación e hipervínculos; en la segundo ciclo de visitas, se trabajó evaluación formativa, donde los docentes identificaron la importancia de reestructurar la concepción de la evaluación como una oportunidad para aprender y tener en cuenta que es integral y permanente.

    También se presentó el PNLE, los docentes y directivos estuvieron de acuerdo en reconocer la importancia e interés, en implementar y contribuir de manera activa al mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual, se conformó el equipo base.

    Durante 2 días, se hizo acompañamiento en el aula con 6 docentes, donde de forma oral se les dio algunas sugerencias de manera positiva, en cuanto a la estructura de la clase, dispositivos de aprendizaje y la comprensión de los estudiantes.


    CONTEXTO INSTITUCIONAL

    Para hacer una aproximación  a la dinámica institucional, además de la interacción   con docentes, directivos y niños, se hizo la lectura de documentos como los resultados pruebas saber 2009, las mallas de lenguaje y matemáticas, Manual de convivencia, plan de mejoramiento 2011-2012, los diálogos en las comunidades de aprendizaje y las observaciones en las aulas.
    Con respeto a lo anterior  se puede decir que en las pruebas saber del 2009 realizadas a los grados 5, se observan los siguientes resultados:

    Lenguaje

    % Número de alumnos
    Insuficiente
    Mínimo
    Satisfactorio
    Avanzado
    12%
    48%
    30%
    10%
    60%
    40%

    Los alumnos presentan grandes dificultades en  lectura y escritura, en los componentes sintáctico, y tienen fortaleza  en los componentes pragmático y semántico.


    Matemáticas

    % Número de alumnos
    Insuficiente
    Mínimo
    Satisfactorio
    Avanzado
    27%
    47%
    19%
    7%
    74%
    26%



    En el área de matemáticas los alumnos presenta dificultades en el componente de razonamiento, y formulación. Demuestra gran fortaleza en comunicación.

    En el pensamiento geométrico-métrico demuestran debilidad y gran fortaleza en el pensamiento numérico y aleatorio. (Ver informe del Icfes)



    Teniendo en cuenta los resultados el 62% de los estudiantes obtuvieron desempeños bajos en lenguaje y el 74% en matemáticas, significa que no son competentes en estas áreas por lo que es importante analizar que paso en el proceso teniendo en cuenta el análisis de los documentos antes mencionados:

    1. Las mallas de lenguaje tienen en cuenta las políticas de calidad como son los estándares y las competencias, pero los contenidos están enunciados como actividades y están desarticulados con los estándares y competencias, además los indicadores de desempeño no dan cuenta del alcance de las competencias y dan juicios valorativos.

    2. Las mallas de matemáticas, tienen en cuenta los estándares y competencias además los indicadores dan cuenta de las competencias, pero no se evidencian los procesos.

    3. El modelo pedagógico responde a las necesidades del entorno y tiene claro el cómo se enseña.

    4. Los docentes manifiestan preocupación por la falta de acompañamiento de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los alumnos muestras poco interés y motivación en el estudio.

    5. Las prácticas pedagógicas en algunos grados no dan cuenta de la apropiación de las competencias y estándares.

    6. No se evidencia estructura de planeación de clase de forma física por parte de algunos docentes.

    7. Desde las orientaciones de la institución se evidencia planeación y concordancia en cuanto a la evaluación formativa, sin embargo es necesario analizar el impacto de las técnicas de evaluación en el establecimiento




    PLAN DE ACCIÓN 2013
    METAS PTA:


    · Mejorar las condiciones de aprendizaje para los estudiantes matriculados entre transición y quinto grado en los Establecimientos Educativos seleccionados, por medio del mejoramiento de sus competencias básicas. 

    · Más del 25% de los estudiantes del establecimiento educativos asciende de nivel, al menos en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, en la prueba SABER 3° y 5° que se aplicaran en el año 2014.

    Estrategia
    Actividades
    Responsable
    Tiempo
    Evaluación
    *Retomar los compromisos establecido del EE con respecto a las políticas de calidad en  el marco del proyecto de la transformación de la calidad educativa PTA
    *Dialogo con las directivas para establecer acuerdos respecto al cronograma propuesto por el PTA; de tal manera que se incluya en el   cronograma institucional.
    *Iniciar la planeación  por grados, teniendo en cuenta los materiales educativos del PTCE y las políticas de calidad.


        




    Tutora -directivas-docentes.







    Enero
    Se vincula la planeación  del PTA en el cronograma institucional.

    Inicio de la planeación por grados.


    *Empoderar al docente, desde el acompañamiento de un par, en la toma de decisiones frente a las oportunidades de mejoramiento que se presentan en su práctica de enseñanza para lograr cambios efectivos en los aprendizajes de los estudiantes.
    *Referentes de calidad de lenguaje de lenguaje, haciendo énfasis en  la componente sintáctico.
    *Conceptualización enfoque (rueda de la vida).
    Auto reflexión y proyección personal.
    *Acompañamiento en aulas (Pruebas diagnósticas)
    *Análisis de pruebas saber.
    *Identificación de la enseñanza basada en competencias teniendo en cuenta los referentes de calidad.
    *Continuación para planear  por grados.
    *Dinamizar el proyecto del PNLE (visita 2 )



    Tutora y docentes





    Febrero
    Observación de la disposición y actitud de cambio por parte del docente en las situaciones de aprendizaje.
    Estrategias teniendo en cuentas los resultados de las pruebas diagnósticas.  


    Realización de planes por grados en el marco de las políticas de calidad.


    *Fortalecimiento  de inclusión escolar (NEE) desde la adaptación de los referentes de calidad, al currículo institucional.
    *Referentes de calidad  de matemáticas y didáctica haciendo énfasis en el pensamiento geométrico-métrico
    *Acercamiento a la conceptualización (características y tipos).
    *Identificación de la enseñanza basada en competencias teniendo en cuenta los referentes de calidad de matemáticas.
    *Análisis de pruebas saber y resultados de las pruebas diagnósticas.
    *Acompañamiento en las aulas
    *Dinamizar el plan del PNLE (visita 3 ).









    Tutora y docentes










    Marzo




    Realización de modificaciones curriculares, para los alumnos con  NEE.



    *Practicas exitosas en el aula.
    *Reflexión sobre los docentes que marcaron tu vida y socialización de experiencias sobre  las buenas prácticas observadas en los acompañamientos en el aula.
    *Acompañamiento en el aula.
    *Dinamizar el proyecto del PNLE (visita 4 ).




    Tutora  y docentes




    Abril


    Implementación de  elemento de las prácticas exitosas en la cotidianidad escolar.


    *Pertenecía  del papel del padre de familia en el proceso de enseñanza- aprendizaje y su  corresponsabilidad.
    *Ambientes de aprendizajes.
    *Reflexionar en tono a la corresponsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.*Qué  son las tareas y cuál es el objetivo?
    Acompañamiento en aulas.
    *Dinamización del PNLE



          Tutora  y docentes





    Mayo
    Reestructuración del concepto  de tareas e implementación de nuevas estrategias de acompañamiento familiar.





    *Dispositivos básicos de aprendizaje.
    *Reflexión de situaciones de aprendizajes.
    *Conceptualización e identificación de las características de cada estilo de aprendizaje de cada docente.
    *Estrategias pensadas en el desarrollo de los dispositivos de aprendizaje.
    *Acompañamiento a las aulas
    *Dinamización del PNLE


         


           Tutora  y docentes




       





      Agosto





    Planeación de situaciones de aprendizaje teniendo en cuenta como aprenden los alumnos.



    *Didáctica de lenguaje


    *Conceptualización, definición y elaboración de material didáctico.
    * Dinamización del PNLE






        Tutora  y docentes




    Septiembre



    Implementación de los conceptos trabajados en la elaboración y aplicación de material en las situaciones de aprendizajes.


    La motivación para fortalecer la atención en los proceso de enseñanza-aprendizaje

    Conceptualización y su importancia.
    Estrategias para el aprendizaje.

    Tutora y- docentes


    Octubre

    Modificación de las prácticas de aulas por medio de la motivación como movilización de la actitud de los estudiantes.

    Evaluación y cierre
    Análisis de las debilidades que se han superado con ayuda del programa.
       
        Tutora –docentes-directivos.

    Noviembre
    Elaboración de evaluación del programa


    Capacitación de Intel:
    Del 8 al 12 de Octubre
    OBJETIVO GENERAL
    *Iniciar el proceso de formación en el uso básico de herramientas de Office con los docentes  participantes en las comunidades de aprendizaje del Programa Todos a Aprender de las Instituciones Educativas Manuela Beltrán y Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, para cualificar sus prácticas docentes.
    OBJETIVO ESPECIFICO
    *Apropiación de las herramientas tecnológicas. (Internet, correo en gmail, compartir documentos)
    *Aplicar la herramientas del procesador de texto (Word)
    *Apropiación de la herramienta de Excel (tablas, gráficas , fórmulas)
    *Crear animaciones y presentaciones a través del programa de powerpoint
    *Creación de Blog

    Los docentes fueron muy accesibles y trabajaron con mucho animo y motivación durante las sesiones, elementos que contribuyeron a que se aprendiera más desde la practica  que desde la teoría.
    Algunos Productos
      Relatos de vida
       Alba Morelia Londoño Osorio: LA ESCUELA NÓMADA EN MI COLOMBIA. COMIENZA EN MIL NOVECIE4NTOS SESENTA Y CINCO, CUANDO EN BUENA HORA, ESCUCHO A MI MAESTRA MATERNA, ARGUMENTADOLE AMI PROGENITOR, QUE  ME DEBÍA ENVIAR A LA ESCUELA, PORQUE ERA LA ÚNICA HERENCIA QUE NOS PODÍA  DEJAR Y QUE MIRARA QUE EL GOBIERNO PAGABA A LA PROFE, Y QUE DE TODAS MANERAS SI NOS DEJABA ENCASA SIEMPRE NOS TENIA QUE VESTIR Y DAR ALIMENTOS, SOLO HAY QUE COMPRARLE UN CUADERNO Y ESTO SE HACE CON LOS HUEVOS DE LAS GALLINAS DE ELLA.  LO QUE ADMIRO ES LA FORMA DE ARGUMENTAR DE MI MAMÁ, ERA ILETRADA CON BREGAS SE FIRMABA Y PADRE  LETRADO, SE NEGABA POR LOS PELIGROS QUE CORRÍAMOS CON LOS SALTEADORES DE CAMINOS Y LA ESCUELA ME QUEDADBA LEGÍSIMO. DESDE AHÍ DESIDI APROVECHAR MUCHÍSIMO LA UNIVERSIDAD ILIMITADA, Y CON LA AYUDA DE DIOS, DEL PROGIMO Y LA MÍA. LOGRÉ  PREPARARME EN Y PARA LA VIDA . A SÍ QUE AMELIA MAGNO Y O ALBA MORELIA LONDOÑO OSORIO ,HA DISFRUTADO SU PEDAGOGÍA VIVENCIAL HASTA EL FIN DELA VIDA, YA QUE TRATO DE QUE SEA PRACTICA.

          Margarita María Mario Vásquez


         El 20 de julio de 1973 en el municipio de El Bagre nació una bella niña, hija de Manuel francisco Mario Martínez y luz Marina Vásquez; fue ella  la tercer hija de cuatro mujeres que conformaban la familia de la joven pareja.
         Su infancia fue muy bella, púes aun conserva en su memoria los gratos momentos en los que compartía los juegos con sus hermanas y amigos de la cuadra juegos que desde ese entonces mostraban la inclinación vocacional de la niña, allí en el barrio Cornaliza del municipio del Bagre; aun vive su madre, ejemplar dama por su capacidad de servicio y amor hacia sus hijas y nietos.
          Se puede decir que Margarita inicio sus estudios en el año de 1980 año, en el cual curso el grado primero, pues en el pueblo los preescolares quedaban muy lejanos del lugar de residencia y entre su madre y su hermana mayor le enseñó lo necesario para ingresar a primero en la “Escuela Básica Primaria Bijao”. En 1983 sus padres se mudaron a otro barrio por lo cual inicio estudios en la “Escuela de Niñas  de Pueblo Nuevo”. Allí aprendió de la hermana Rocío Hoyos, el amor por Jesús y sus semejantes. Allí en el año de 1985 terminó primaria e inicio sus estudios en el IDEM El Bagre, en este establecimiento educativo solo curso hasta séptimo pues el grado octavo hasta el   grado once lo hizo en el municipio de Ebéjico en la normal nuestra señora de Fátima .Donde docentes como Jorge Arturo Morales y Libia Tamayo  sembraron en ella  la semillita del amor a la carrera docente y la creatividad en las preparaciones de sus clases. fue en 1991 cuando terminando la normal se presento  como docente en el municipio del Bagre iniciando su profesión el 3 de febrero de 1992 y en 1994 llega a Medellín trabajando en esta ciudad hasta la fecha.









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