I.E Fe y Alegría La Cima

Visita 6
Objetivo General
  • Identificar estrategias prácticas de evaluación formativa de los procesos de aprendizaje en educación preescolar y básica (EPB) a través de instrumentos y procedimientos concretos.

Objetivo Específicos
  • Reconocer y apropiar el documento 11 “Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009” como un referente de calidad y el enfoque de evaluación formativa.
  • Identificar los fundamentos de la evaluación formativa y la sumativa y relacionarlos con los procesos de planeación que se promueven con los materiales del programa.
  • Reconocer la finalidad de los instrumentos de evaluación que se practican en el aula.
  •  Identificar las características y la utilización de portafolios, tareas de desempeño, listas de verificación y rúbricas en aulas de EPB.




Visita 5

Objetivo General
  • Fortalecer las prácticas de evaluación en el aula a partir del análisis de los resultados  institucionales de las pruebas SABER 2012 de tercero y quinto y las pruebas diagnósticas del Programa.

Objetivos Específicos                                                   

      Hacer un balance de los avances en la implementación del Programa en cada uno de sus componentes.

      Reconocer en los resultados de las pruebas SABER de tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento institucional en algunas competencias en lenguaje y matemáticas.

      Identificar materiales,  herramientas y actividades que pueden ser aprovechadas para mejorar  la Comprensión Lectora.


      Generar en los docentes acompañados la reflexión sobre las estrategias de evaluación utilizadas en el aula para ser ajustes acordes a las conclusiones que sobre evaluación se hicieron en la CDA.

Algunos aspectos trabajados:

Al mostrar los resultados del EE del 2012 y compararlos con los resultados del 2009, los docentes se asombraron, ya que se desmejoro mucho en las áreas de castellano y matemáticas.
Los docentes manifiestan que es necesario que todos los docentes de primaria deben conocer esta información se les proponen que le comuniquen al  coordinador la importancia para hacer difundir entre  los demás maestros.
A si mismo se les recuerda la importancia de plantear las situaciones de aprendizaje pensadas desde las competencias y desde allí mirar los contenidos necesarios para alcanzar o desarrollar dicha competencia.
Se les recuerda que los resultados de las pruebas saber vienen por jornada áreas, grado y que la prueba diagnostica los resultados vienen por alumnos facilitando al docente identificar las competencia que se deben fortalecer.
Al finalizar se les propuso reunirse por grado y plantear posibles estrategias que contribuyan al mejoramiento académico institucional y desde el área:
Algunas propuestas a nivel del aula fueron:
-Confrontar permanentemente al estudiante con sus aprendizajes.
- Enfatizar la comprensión lectora en todas las áreas
-Contextualizar los contenidos en la realidad de los niños para que vean la importancia del aprendizaje.
-Involucrar a los padres de familia en el proceso de formación integral, por medio de reuniones volantes, etc.
-Planear teniendo en cuenta los EBC y lineamientos.
-Implementar situaciones reales donde los alumnos le encuentren aplicabilidad a lo que aprenden en el aula.
-Cambiando de estrategias si no vemos resultados.
Propuestas a nivel Institucional:
-Reunión de docentes por área para establecer estrategias y metas de mejoramiento.
-Reuniones de las comunidades de aprendizajes.
-Desde el proceso de planeación debe realizarlo los docentes de cada grado desde el desarrollo de competencias.
- Que a partir del ciclo 2 sea por profesorado, ya que se ven grandes falencias en los niños del grado 3°.
-Todos los docentes deben tener el conocimiento básico y el manejo de las competencias de cada área.
-Que el plan de estudio este diseñado desde las competencias, de tal forma que los contenidos no sean aislados.
-Implementar jornadas pedagógicas para reestructurar planes de estudio desde las competencias; para reflexionar y planear con claridad las practicas pedagógicas de tal forma que todos háblemos el mismo idioma.
-Socialización de todos los resultados con todos los docentes.
-Ajustes en los planes de mejoramiento y las metas institucionales.
-Ubicar a los docentes en el perfil que corresponde según su formación académica y su afinidad.


Visita 4

Objetivo General
    • Identificar las principales características del pensamiento matemático, utilizando como referentes los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas.

Objetivos Específicos
    •  Reconocer la importancia que tiene el pensamiento métrico, espacial, numérico, variacional y aleatorio, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemáticas.
    •   Caracterizar algunas prácticas de aula, que posibiliten desarrollar los cinco pensamientos en los estudiantes de primaria.   Reconocer algunas características de la prueba de matemáticas saber 3 y 5, en relación con los cinco pensamientos y los cinco procesos de la actividad matemática.
    • Identificar los objetivos del PNLE y las herramientas que pueden ser implementadas para mejorar  la Comprensión Lector


Acompañamiento 
Grado 3


Inicia indagando saberes previos
Por medio de una dinámica  (mímica) los alumnos representan acciones.

 
Todos los niños quieren participar.








Construye el concepto con los estudiantes. 



Refuerza lo aprendido con el material del programa.
Competencias Comunicativas.
















Acompañamiento preescolar

Publish at Calameo or read more publications.




Visita 3
22-26 de abril
Objetivo General:

  • Reconocer diversas propuestas didácticas que permiten integrar los referentes de calidad en el área del lenguaje para la transformación de las prácticas de aula.
  • Identificar con mayor claridad la manera en que se concibe el desarrollo de competencias comunicativas desde los estándares básicos de competencias y su fundamentación en los lineamientos curriculares a través del reconocimiento de diferentes propuestas didácticas para la enseñanza del Lenguaje.
  •  Identificar y usar las estrategias que pueden ser implementadas para mejorar el comportamiento lector.

Objetivos Específicos:

  •  Realizar formación situada con los docentes para compartir la planeación, desarrollo y reflexión sobre sus  prácticas de aula a través del reconocimiento de diversas propuestas didácticas en lenguaje.


      CONCLUSIONES:
  
        Sobre la planeación

  •    El  formato planteado por el programa es muy extenso  y  para ellas no es funcional, la profesora de preescolar  comparte con la comunidad de aprendizaje un formato que ella esta  trabaja en un programa de escuelas saludable.Se les aclara que el objetivo del ejercicio de planeación es mirar todos los aspectos que se deben tener en cuenta para planear y alcanzar el  desarrollo de la competencia y la necesidad de  ir incorporando los aspectos más relevantes en la planeación.
  •     Se realiza la lectura del cuento “Silencio niños”, utilizando estrategias antes, durante y después de la lectura, se invita a los docentes a que reconozcamos  en el aula la diferencia y ritmo de cada estudiante para así destacar de cada uno de ellos los aspectos positivos y los tengamos en cuenta cuando planeemos las clases. Los docentes manifiestan agrado y reflexionan sobre como a veces se deja de lado  aquellos alumnos que no rinden o alcanzan los conocimientos de la misma manera y manifiestan que muchas veces lo intentan, pero que ser maestro se volvió llenar tantos formatos que se descuida lo verdaderamente importante que es enseñar y despertar las ganas de aprender de los menores.

    Preguntas bajo las cuales se dio la reflexión


①¿Cuáles serían los aprendizajes imprescindibles para los estudiantes?
②¿Cómo promover la autonomía y el pensamiento crítico a través del uso de los EBC?
③¿Qué tipo de didácticas favorecen estos aprendizajes?
  •     Aprendizajes imprescindibles; valores, reconocerse como sujetos únicos, autoestima, sana convivencia.
  •     Promover la autonomía y el pensamiento crítico: trabajos en equipo, devolviéndole la palabra a los alumnos, construyendo con los alumnos el conocimiento
  •     Didáctica del lenguaje situaciones comunicativas reales significativas, que generen inquietud e interés.
  •     Los docentes están de acuerdo que las actividades más adecuadas para desarrollar las competencias en los alumnos son situaciones e interacción y construcción con el otro por medio de situaciones reales que sean de su interés.
Presentación de la caja de caja de propuestas didácticas
  •        Proyectos pedagógicos
  •        Aprendizaje cooperativo
  •        Trabajo por tareas 
  •        Trabajo colaborativo
  •        Unidades didácticas
      Nota: La información de cada una de las propuestas se encuentra en material de                         apoyo.

Acompañamientos en el aula


 Grado: Primero
Construyendo palabras


Los espacios de participación son fundamentales para que los niños construyan su aprendizaje.

Cuando los niños participan se fortalecen su personalidad.
 El aprendizaje colaborativo es evidente

El material concreto despierta el interés y motivación en los niños

   Cada uno leía la  palabra que tenia y la pegaban  en la imagen correspondiente en el tablero.
Todos participaron.






Cada estudiante es responsable de su aprendizaje.


  Grado: Preescolar

 Los niños y niñas aprenden compartiendo con sus compañeros.



El aprendizaje colaborativo prima en todas las situaciones de aprendizaje.


Cada grupo debe ordenar la secuencia del cuento con imágenes.


Se tiene en cuenta los ritmos  de aprendizaje

Secuencia del cuento Capericita Roja


La docente generan espacios de participación y construcción de conocimientos
Cada integrante del equipo debe narrar la situación lo que ve en la imagen
teniendo en cuenta la secuencia del cuento. 

Entre todos ordenan la secuencia




Comunidad de aprendizaje


Visita 2:
18-22 marzo

Objetivo general
  • Reflexionar acerca de la planeación de clase y la observación formativa integrando el uso significativo de materiales y recursos pedagógicos
Específicos

  • Identificar el estado actual de implementación del PTA en el establecimiento educativo.
  • Reconocer y analizar procesos de planeación.
  • Enriquecer los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos.
  • Reflexionar sobre los procesos de observación formativa  a través del acompañamiento en aula.

Algunos aspectos para tener en cuenta en la  planeación
    1. Objetivo del aprendizaje: Que quiero que os alumnos aprendan en la clase.
    2. Contectualización: Como relaciono la temática con la realidad del estudiante 
    3. Coherencia: Se debe tener en cuenta  los referentes de calidad (estándares y lineamientos)
    4. Materiales y recursos educativos: Que herramientas voy a utilizar para que los alumnos aprendan mejor.
    5. Saberes previos y conocimientos requeridos: Identificar que sabe  los estudiantes, y que conceptos deben saber para iniciar con la nueva temática.
    6. Secuencia didáctica: Articular las actividades para que todas juntas ayuden a desarrollar la competencia.
    7. Tiempo: Distribuir el tiempo para que se alcance el objetivo inicial.
    8. Indagación: Cuales son esas preguntas que me ayudan a orientar la situación de aprendizaje.
    9. Dificultades y retos conceptuales en el proceso de aprendizaje:Como sortear esos aspectos que me ayudan a identificar las debilidades conceptuales de los alumno y las posibles alternativas.
    10. Desempeños esperados: Establece un indicador que sea alcanzable durante la situación de aprendizaje.
    11. Evaluación formativa (heteroevaluación, cohevaluación y cohevaluación):Estrategias que permitan tener estos aspectos presentes y ademas que ayuden a que los alumnos sean responsables de su propio aprendizaje.
    12. Clima de aula: Que estrategias tengo presentes para que la armonía en el aula sea constante y contribuya a un ambiente agradable para el aprendizaje.
    13. Integración curricular: Que actividades diferentes voy a realizar con los alumnos que tienen NEE.


    Viernes 1 marzo del 2013

    ACCIONES DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN 2013 

    Institución Educativa: Fe y alegría La Cima
    El Programa de la Transformación de la calidad Educativa, Todos a Aprender, viene realizando presencia en la institución, las visitas son 5 días (4 para PTA y uno para el PNLE).

    A Continuación se le presenta el cronograma del PTA, para que lo incluya en el Plan de Mejoramiento Institución 2013.

    Cronograma

    Visita 1 : 
     11 de febrero: PNLE retomar con los docentes la visita 1 del plan.
    18 de Febrero: Comunidad de aprendizaje, uso pedagógico de los materiales educativos y referentes de calidad. 19, 20 y 21 de Febrero: Acompañamiento en el aula

    Visita 2: 
    12 de marzo: Lanzamiento del PNLE Visita 2 19, 20 y 21 de marzo: Acompañamiento en el aula 22 de marzo: Comunidad de aprendizaje y uso pedagógico del material educativa

    Visita 3:
     22 de abril: Comunidad de aprendizaje Didácticas de lenguaje y matemáticas. 23 , 24 y 25 de abril: Acompañamiento en las aulas. 26 de abril: PNLE

    Visita 4: 
    20, 22 y 23 de mayo: Acompañamiento en el aula
    21 de mayo: Didácticas de lenguaje y matemáticas.
    24 de mayo: PNLE

    · Visita 5: 
    12, 13 y 14 de junio: acompañamiento en el aula.
    19 de julio: Comunidad de aprendizaje Evaluación formativa.
    20 de junio: PNLE

    · Visita 6:
    29, 30 de julio y 2 de agosto: Acompañamiento en el aula
    31 de julio: Comunidad de aprendizaje. Didácticas de lenguaje y matemáticas.
    1 de agosto: PNLE

    · Visita 7:
    27 de agosto: Comunidad de aprendizaje. Didácticas de lenguaje y matemáticas.
    28 de agosto: PNLE
    29,30 de agosto y 9 de septiembre: Acompañamiento en el aula.

    · Visita 8: 
     30 de septiembre: PNLE 1 de Octubre: Comunidad de aprendizaje. Aprendizaje cooperativo. 2, 3 y 4 de octubre: Acompañamiento en las aulas.

    · Visita 9: 
     12, 13 y 18 de noviembre: Acompañamiento en las aulas. 14 de noviembre: Comunidad de aprendizaje (cierre). 15 de noviembre: PNLE



    Visita 1:
     18 al 21 de Febrero

    Objetivo:

    • Retomar los procesos del PTA para llegar a acuerdos y claridades respecto a su desarrollo en 2013 
    • Acordar el cronograma y fechas de trabajo del PTA y el PNLE. 
    • Socializar los aspectos más relevantes del PTA desde el informe de cierre 2012 y las proyecciones 2013, teniendo en cuenta las orientaciones nacionales. 
    • Confirmar la participación de los docentes en las comunidades de aprendizaje del PTA 
    • Realizar un ejercicio de planeación a partir de una secuencia de trabajo con los componentes del PTA, fortaleciendo la comunidad de aprendizaje desde la planeación académica. 
    • Identificar la importancia de una planeación pertinente para el contexto específico del EE y las necesidades de las comunidades. 
    • Relacionar los referentes nacionales de calidad educativa (RCE) y los planes de estudio y de aula con la planeación pertinente 
    • Conformar o consolidar las CDA con el propósito inicial de concertar acciones relacionadas con los planes de mejoramiento formulados por cada EE al finalizar el año escolar 2012. 
    • Acompañar a los docente en sus prácticas de aula 
    CDA
    El encuentro de la CDA giraron entorno a:
    -¿Qué significa ser un buen profesor?
    -¿Qué debe  hace un buen profesor?
    -¿Que debe tener en cuenta el docente  de hoy?

    Y se les solicito a los docentes que pensaran en un maestro que haya marcado su vida de forma positiva. Cada uno de los docentes dijo características como: tienen en cuenta los ritmos de aprendizaje, con creativos, estrictos con la norma, tienen el conocimiento, son motivadores, tienen sentido de pertenencia, son tolerantes, tienen en cuenta los saberes previos etc.
    Se identificaron las competencias del lenguaje y se mencionaron las habilidades comunicativas (hablar, leer, escuchar ,escribir) y las competencias básicas (comunicativa, interpretativa, propositiva, argumentativa).
    Considero que es importante profundizar en este aspecto, ya que hay falencias. 
    Luego se socializo la forma como en el EE estaba planteado la forma la planeación.

    Una maestra cuenta que desde el año pasado están trabajando con una asesora de la Escuela del Maestro para montar los planes de área en la Wikis,  el trabajo que realizaron fue, reunirse un grupo de docentes  para sacar  los estándares  y clasificarlos con la Taxonomía de Blomm, donde se definen los estándares por ser, hacer y saber, teniendo en cuenta el verbo, también se sacaron los contenidos teniendo en cuenta los estándares y además los docentes se reunieron por grados para establecer los enlaces entre grado  y grado teniendo presente que los temas no se fueran a repetir y que concordaran con la edad cronológica del niños. Este año están sintetizando la información en un formato llamado F4 que es un planeador de clase, este formato tiene barios aspectos como; procesos básicos o ejes curriculares  o preguntas problematizadoras, competencias, EBC, indicadores, contenidos, metodología, actividades, cómo enseñar y cómo aprender, qué y con qué evaluar, evaluación ,recursos de aprendizaje, fecha , indicadores conceptuales, actitudinales y procedimentales, entre otros. A cada docente le correspondió  realizar la planeación de una área teniendo en cuenta lo que tienen en le wikis, luego cada docente baja del sistema las planeaciones de cada área y hace las modificaciones necesarias de las actividades que considere necesario, los EBC, competencias e indicadores deben ser los mismos  en cada grado y periodo. Se les solicito ver los formatos con las planeaciones pero aun no los tienen porque no los han subido a la página del colegio.
    Se les presenta  un ejemplo realizado por la formadora y explicando la importancia de ser coherentes con  EBC, las competencias y los indicadores de evaluación  y contextualizar los contenidos en situaciones significativas por medio de secuencias didácticas e incluir el material educativo. Al igual  que recordar la importancia de hacer cierre de cada sesión para  identificar que aprendió el niño, que le gusto o no y en que hay que profundizar. Y se les reitera la importancia de tener presente la competencia que se quiere desarrollar y no en el tema.
    Una docente manifiesta que a veces por los afanes de la jornada se quisiera tener en cuenta esos aspectos, pero el tiempo no deja; se le reitera la importancia de tener todo escrito para segur mejor un derrotero y no improvisar, y también se reconoce los elementos que hacen parte de la dinámica de la escuela.
    Una docente dice que los libros de Competencias Comunicativas las actividades son muy montanas, se le recuerda que el material educativo es una herramienta  más, que se debe buscar estrategias para que la clase no se vuelva una transcripción del las actividades y de allí la importancia de planear para saber qué estrategia se va implementar.
    Se les propone realizar una planeación en este formato como ejercicio y luego evaluar que aspectos se pueden tomar para la cotidianidad.
    No alcanzo el tiempo para terminar.
    Se realizo el cierre: Los docentes manifiestan agrado en haber entendido la diferencia entre estándares y competencia, al igual que recordar  las competencias del lenguaje.
    También dicen que es bueno que en el EE se habrás esos espacios de aprendizaje, solicitan que se les envié por email la información del encuentro de hoy.

    Para finalizar se les invita a ser parte de la transformación educativa por medio de su práctica pedagógica.

    Noviembre del 2012


    PROGRAMA TODOS A APRENDER 

    I.E EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA 

    PROYECCIONES 2013 

    La Institución Fe y Alegría La Cima está ubicada en la comuna 3; en el barrio San Blas, cuenta con 3 sedes; en la principal están los grados de bachillerato y el las demás sedes, los grados de primaria; sede Fe y alegría N°3 y sede San José La Cima.

    El establecimiento educativo cuenta con una infraestructura amplia en la sede principal posee sala de sistemas, auditorio, canchas y biblioteca.

    La sede N°3 está al lado de la sede principal los espacios por la cantidad de educandos que tienen y los horarios, esta sede tienen computadores pero con un sistema operativo antiguo que no permite el acceso efectivo a internet, y en la sede San José La Cima es pequeña no tienen biblioteca, sala de sistema, ni hay espacio para la recreación.


    La rectora y los coordinadores, siempre han manifestado agrado y apoyo en el programa de la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender”, abren los espacios, proporcionando los materiales y equipos necesarios para los encuentros.

    Los docentes participan en su mayoría con agrado y hacen aportes que permiten la reflexión constante sobre su quehacer pedagógico.

    En el establecimiento educativo se realizaron 6 visitas por el tutor Andrés Rivera, donde trabajo diferentes temáticas; en la primera visita hizo la presentación de las políticas de calidad y el programa todos aprender, donde los docentes manifestaron varias inquietudes sobre la metodología posible, y en la segunda visita presento los materiales educativos del PTCE, para identificar la coherencia con las necesidades de los estudiantes, los docente mostraron agrado y motivación por el trabajo con el material y concluyeron que el material es una herramienta que permite dinamizar las practicas pedagógicas, en la tercer visita se conformó las comunidades de aprendizaje, luego se trabajó didácticas de matemáticas y acompañamiento en el aula para observar los factores que influyen en los aprendizajes de los estudiantes, los docente fueron muy receptivos y mostraron actitud de cambio frente a las propuestas que se les sugirió.

    En el segundo semestre se trabajó dos ciclo de visitas uno de 4 y el otro de 3 días, en el primer ciclo se trabajó la capacitación de INTEL, donde se brindaron herramientas básicas para el trabajo con Word, se realizaron textos, insertaron imágenes, cuadros y se realizaron casillas de verificación, en Excel se realizaron tablas, listas, fórmulas y se graficaron los resultados, en power- point, se trabajó animación e hipervínculos, también se inicio con la creación del blogger y se abrió la cuenta en Colombia aprender.

    En el segundo ciclo se presentó el PNLE, a los docentes estuvieron de acuerdo en reconocer la importancia e interés, en implementar y contribuir de manera activa al mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual, se conformó el equipo base por parte de los docentes de primaria, los docentes de bachillerato no asistieron por un error de comunicación por parte de la administración, se les envió la información vía correo electrónico, también se hizo un acercamiento a los referentes de calidad de lenguaje, los docentes manifestaron en la importancia de planear por unidades didácticas y se hizo un acercamiento a documentos institucionales.

    CONTEXTO INSTITUCIONAL 

    Para hacer un aproximación a la dinámica institucional, se hizo un acercamiento a la página Web donde se encuentra el modelo pedagógico, proyectos, el PIE y la historia de la institución, también mire las mallas que se encuentran en la wiki, además tuve en cuenta los aportes de los docentes que participaron en la comunidad de aprendizaje y los resultados de las pruebas saber 2009, se puede decir que:

    1. Los docentes manifiestan preocupación por la falta de acompañamiento en los procesos de enseñanza-aprendizajes de los padres de familia y la falta de motivación y responsabilidad de los estudiantes.

    2. Los resultados de las pruebas saber realizadas a los grados 5 en el año 2009 dejan ver que en matemáticas: El 41% de los niños de la Institución, obtuvieron un nivel de insuficiencia, el 40% un mínimo, satisfactorio el 15% y solo un 4% se muestra en nivel avanzado.

    Es decir que un 81% de los niños no demuestra ser competente en el área de matemáticas y la I.E ; es débil en el componente de razonamiento y formulación. Fuerte en el componente de comunicación. Además es débil en el componente numérico y geométrico-métrico. Fuerte en el componente Aleatorio.

    En lenguaje: El 19 % obtuvo un nivel de insuficiencia, el 44% un nivel mínimo, satisfactorio el 22% y solo un 6% se muestra en nivel avanzado. Esto se traduce en que el 66% de los niños no ha desarrollado las competencias en lenguaje y es débil en el componente lectura y fuerte en el componente escritura, además es débil en el componente sintáctico y en el componente pragmático; fuerte en el componente Semántico. Se deben aprovechar estas fortalezas y mejorar los componentes débiles.(ver informe del icfes)

    3. Las mallas de lenguaje y matemáticas tienen presente los referentes de calidad, este año hicieron la reestructuración y están planteadas por competencias.

    4. La misión y visión tienen claro el objetivo de la institución y lo que quiere formar en los estudiantes.

    5. Falta apropiación de algunos docentes con respecto a las políticas institucionales, para que pueda ser significativa la transformación de la calidad de educativa.


    PLAN DE ACCIÓN 2013 

    METAS PTA:


    · Mejorar las condiciones de aprendizaje para los estudiantes matriculados entre transición y quinto grado en los Establecimientos Educativos seleccionados, por medio del mejoramiento de sus competencias básicas.

    · Más del 25% de los estudiantes de este establecimientos educativos asciende de nivel, al menos en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, en la prueba SABER 3° y 5° que se aplicaran en el año 2014.


             Estrategia                           
              Actividades
          Responsable
            Tiempo
          Evaluación
      



          *Retomar los compromisos establecido del EE con respecto a las políticas de calidad en  el marco del proyecto de la transformación de la calidad educativa PTA
        *Dialogo con las directivas para establecer acuerdos respecto al cronograma propuesto por el PTA; de tal manera que se incluya en el   cronograma institucional.
        *Iniciar la planeación  por grados, teniendo en cuenta los materiales educativos del PTCE y las políticas de calidad.




          Tutora -directivas-docentes.  



                                  




                 Enero


        Se vincula la planeación  del PTA en el cronograma institucional.


          Inicio de la planeación por grados.
        *Empoderar al docente   , desde el acompañamiento de un par, en la toma de decisiones frente a  las oportunidades de mejoramiento que se presentan en su práctica de enseñanza para lograr cambios efectivos en los aprendizajes de los estudiantes.
          *Referentes de calidad de lenguaje de lenguaje, haciendo énfasis en  la competencia sintáctica y pragmática. 
       Conceptualización enfoque (rueda de la vida).
      Auto reflexión y proyección personal.
      *Acompañamiento en aulas (Pruebas diagnósticas)
      *Análisis de pruebas saber.
    * Identificación de la enseñanza basada en competencias teniendo en cuenta los referentes de calidad.
    *  Continuación para planear  por grados.
          *Dinamizar el proyecto del PNLE (visita 2 )









    Tutora y docentes













    Febrero
      Observación de la disposición y actitud de cambio por parte del docente en las situaciones de aprendizaje.
         Estrategias teniendo en cuentas los resultados de las pruebas diagnósticas. 

       Realización de planes por grados en el marco de las políticas de calidad institucionales.
      *Fortalecimiento   de inclusión escolar (NEE) desde la adaptación de los referentes de calidad, al currículo institucional.
        *Referentes de calidad  de matemáticas y didáctica haciendo énfasis en el pensamiento geométrico-métrico  y numérico.  
     *Acercamiento a la conceptualización (características y tipos).
      *Identificación de la enseñanza basada en competencias teniendo en cuenta los referentes de calidad de matemáticas.
       *Análisis de pruebas saber y resultados de las pruebas diagnósticas.
          *Acompañamiento en las aulas
       *Dinamizar el plan del PNLE (visita 3 ).











    Tutora y docentes









      

    Marzo





     Realización de modificaciones curriculares, para los alumnos con  NEE.
          *Practicas exitosas en el aula.
      *Reflexión sobre los docentes que marcaron tu vida y socialización de experiencias sobre  las buenas prácticas observadas en los acompañamientos en el aula.

         *Acompañamiento en el aula.
         *Dinamizar el proyecto del PNLE (visita 4 ).




                Tutora  y docentes




                     Abril


     Implementación de  elemento de las prácticas exitosas en la cotidianidad escolar.


          *Pertenecía  del papel del padre de familia en el proceso de enseñanza- aprendizaje y su  corresponsabilidad.
             *Ambientes de aprendizajes.  
          *Reflexionar en tono a la corresponsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
          *Qué  son las tareas y cuál es el objetivo?
            Acompañamiento en aulas.
            *Dinamización del PNLE



          Tutora  y docentes





    Mayo

            Reestructuración del concepto  de tareas e implementación de nuevas estrategias de acompañamiento familiar.





             *Dispositivos básicos de aprendizaje
           *Reflexión de situaciones de aprendizajes.
     *Conceptualización e identificación de las características de cada estilo de aprendizaje de cada docente.
              *Estrategias pensadas en el desarrollo de los dispositivos de aprendizaje.
            *Acompañamiento a las aulas
            *Dinamización del PNLE


         


           Tutora  y docentes




       





             Agosto





     Planeación de situaciones de aprendizaje teniendo en cuenta como aprenden los alumnos.


             *Didáctica de lenguaje 
     *Conceptualización, definición y elaboración de material didáctico.
            * Dinamización del PNLE

         
          Tutora  y docentes
                                    

                  Septiembre

          Implementación de los conceptos trabajados en la elaboración y aplicación de material en las situaciones de aprendizajes
    .
              La motivación para fortalecer la atención y concentración en los proceso de enseñanza-aprendizaje
           Conceptualización y su importancia.
    Estrategias para el aprendizaje.


              Tutora y- docentes
      

    Octubre
            Modificación de las prácticas de aulas por medio de la motivación como movilización de la actitud de los estudiantes.
               Evaluación y cierre 
              Análisis de las debilidades que se han superado con ayuda del programa.

              Tutora –docentes- directivas

                Noviembre
     Elaboración de evaluación del programa.








       Relatos de vida:



    MI NOMBRE ES: Nelsy Estella Valenzuela

    Soy egresada de la normal departamental Santa Teresita del niño Jesús en el año 1984.

    Ingrese a trabajar como directiva docente en el año 1985

    Tiempo de servicio 27 años los cuales han sido los momentos mas felices de mi vida.

    Licenciada en Pedagogía Reeducativa egresada de la universidad Luis Amigo y con especialización en educación personalizada egresada de la universidad Católica de Manizales

    Trabajo en la institución educativa Fe y Alegría la Cima

    Amo mi profesión por que me siento útil para la sociedad, me encantan los niños, por su ternura, por que aprendo de ellos, por que los puedo orientar en su parte formativa, soy muy sociable ,pro-activa, me adapto con facilidad a la institución donde llego, a los compañeros a los que aprecio demasiado , soy muy alegre, colaboradora, responsable, respetuosa.

    El área que dicto en la institución es sociales en la cual he tenido muy buen desempeño y los estudiantes se sienten muy contentos por la forma como la trabajo y de la cual manifiestan aprender mucho.



    Mi nombre es Agustina Quejada Rodríguez, licenciada en química y biología.
    Actualmente me desempeño como docente en básica secundaria, en la institución educativa, Fe y alegría la cima.
    Escogí esta profesión porque me agrada compartir mis conocimientos, y disfruto lo que hago.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario